sábado, 20 de junio de 2015

Ibón de Acherito

Hola a todos!

Este fin de semana nos hemos ido a Jaca para celebrar el inicio de las vacaciones estivales y visitar a Diego. Aprovechando la ocasión y el buen tiempo realizamos un par de descensos (Barranco de Siresa y D'os Lucas) y una caminata que os voy a contar ahora, el ascenso al ibón de Acherito. Ruta comoda, fácil y para toda la familia oiga.

Acherito 1200 x 1053 1024x898 Ibón de Acherito

Distancia recorrida: 8 kilometros.
Tiempo utilizado: 3 horetas contando que estuvimos media arriba almorzando.

Sin madrugar mucho (que estamos de vacaciones), nos dirigimos a la selva de Oza, dejamos los coches en un parking un poco más adelante de donde pararíamos para el Barranco Estribiella y nos disponemos a andar. Aprovecho para decir que los que realizamos la andadica fuimos Diego, Laura, Kai, Guillermo, Dayan, Tango (mi fiel amigo perruno) y servidor.

Todo el trayecto muy bien señalizado.
Tras media horeta de llaneo disfrutón viendo las ovejas y alguna vaca fura por la margen izquierda del barranco D'as Foyas, comienza el repecho por el que ascenderemos tras un giro a la izquierda (todo perfectamente señalizado como GR-T 15). Una vez llegamos al collado del mallo Añarón (1767 metros). A partir de este punto el camino se vuelve un poco menos claro pero se sigue viendo, cruzamos otro collado, llegando a una pradera donde podemos ver el barranco de Acherito, cruzamos un último collado y llegaremos al ibón (1870 m) que es el más occidental de los Pirineos y el único del rio Aragón Subordán. Al fondo podremos ver la peña del Ibón y el pico de la Ralla. Lugar fronterizo con Francia que seguro habrá vivido muchas historias de exiliados y contrabando en otros tiempos.

Panorámica desde el penúltimo collado antes de llegar
Pradera final antes de tomar el último collado
Arriba, tras echar un bocado y mojarnos los pies con las frescas aguas (lanzando gritos muy agudos) volvemos por donde hemos ascendido siguiendo el mismo itinerario y continuar el fin de semana hacia el próximo destino del día, el barranco de Siresa. No sin antes hacer la parada técnica en el bar para echarnos una jarra.