miércoles, 27 de agosto de 2014

Garganta de las Gloces

Segundo día de mis vacaciones barranquistas (técnicamente tercero porque ya llevo 2 noches), hoy haremos Antonio, mi tio Jesús y yo un combo tipico del pirineo, barrancos del Furco y las Gloces.
Por cercanía en nuestra posición cuando nos levantamos decidimos empezar por las Gloces, pero por el volumen de empresas que realizan estos decensos y más comunmente el Furco, recomiendo empezar por este segundo para evitar aglomeraciones.

Material:
Neopreno completo con descensor y bagas, cuerda nos sobrará con 1x30 y una auxiliar

Acceso (un vehículo) (20 mintos escasos):

De izq. a der.: Antonio, yo y Jesús. detrás un grupo que dejamos atrás
 
En Fanlo, dejaremos el coche en la entrada del pueblo (por cierto, pueblo con mucho encanto, y el bar que tiene (las eras) tiene unas vistas cojonudas). En la entrada del pueblo hay una caseta de información, al lado un sendero desciende, tomaremos este y andaremos durante 15 minutos más o menosy llegaremos a un llano abierto, a la izquierda tenemos el rio, donde nos cambiaremos para comenzar el descenso.

Descenso (hora y media):

R15
Bajamos el único rápel de verdad que hay en el descenso (R15) y nos metemos en el corazón de la montaña, destrepes, algún pequeño tobogán y salto (en alguno aconsejable poner cuerda por seguridad) son nuestros acompañantes en esta garganta donde la luz intenta penetrar  entre los verdes de los árboles y el musgo que le da una variedad de luces, sombras y claro oscuros a este corto y poco deportivo barranco un aliciente para realizarlo mínimo una vez en la vida.
Tras una hora- hora y media la garganta se abre sin avisar, lo que nos indica con pesar que el descenso se ha terminado.

Juegos de luces y sombras durante toda la garganta

Retorno (30 minutos):

Preparad los gemelos, el retorno de este barranco puede hacernos sudar, teniendo en cuenta que la aproximación es cuesta abajo y después descendemos, hay que subirlo todo.
En el claro donde termina el barranco, a la izquierda orográfica , marcado con hitos, hay un sendero que asciende, si nada más tomar el sendero, tomamos un desvio a la izquierda, tomaremos un camino más corto, pero tambien más empinado y sucio en el ascenso, no lo recomiendo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario