jueves, 28 de agosto de 2014

Foz de la Canal (Tramo I)

Jueves, sigo con mi semana barranquera máxima, hoy cambio de acompañantes, Javi, Diego, Guillermo y nos juntaremos en Escalona con Chemi, los cinco seguiremos la semana y el barranco para este día será la Foz de la canal, lástima que no pudieramos terminarlo...

Material:
Neopreno completo con descensor y bagas. Cuerdas 2x55 más auxiliar (recomiendo llevar alguna cinta y cordino para ayudarte en la instalación de la cascada grande).

Aproximación (un vehículo) (30 minutos para el tramo inferior, una hora para el primer tramo o integral):

Desde Escalona, dirección Bielsa, según alguna guía pasaremos  Salinas...MENTIRA, no hacer caso al desvio a este pueblo, continuar la carretera hasta el puente que cruzará el río Cinca, nada más cruzar el puente, a mano derecha quedara el parking donde dejaremos el coche, incluso podemos subir unos metros por la pista.
Una vez dejemos el vehículo, coged fuerzas y agua, si queremos realizar el descenso integral vamos a tener que andar durante una hora por pista bastante empinada, lo haremos a la calma. Como a media hora de ascenso en una curva a derechas, a la izquierda del camino se veran hitos a la izquierda, este desvio es el que tomaremos para realizar el tramo II o por donde saldremos si optamos por el escape (que nosotros tuvimos que usar).
Si somos intrepidos, seguiremos subiendo y tras una hora de ascenso, cruzaremos el rio, nos meteremos a la izquierda del camino y bajaremos al rio.

Javi nos abandona en el último momento, estos son los 4 valientes
que nos metemos en la aventura
Descenso (hora y media cada tramos, por lo que integral son 3 horas):

El descenso comienza con una serie de toboganes, atentos con el caudal, nosotros con caudal bajo hicimos un tobogán largo, con caudal alto se nos puede ir de las manos, tras esto, unos resaltes bastante resbaladizos y comienza la verticalidad, dos rápeles seguidos en curva a izquierdas de 15 y 6 metros y ya podemos sentir el balcón que hay más adelante en una curva a derechas...

Y no es para menos, llegamos a la cascada de 80metros, hay una instalación a laa derecha muy cómoda que se puede instalar sentadico y otra a la izquierda que con caudal puede ser expuesta. Las vistas desde arriba son espectaculares.


La cascada se divide en un rápel de 50  en gran parte volado y se encadena en una repisa con otro de 30-35 metros. recuperar la cuerda del primer rápel hay que sudarla.


Ahora un parentesis para comentar que el tiempo empezo a ponerse feo durante la recuperación de una cuerda por un par de errores humanos, finalmente el tiempo no termino de estropearnos el día pero con el susto anterior y por no arriesgarnos decidimos coger el escape que hay poco más adelante de la cascada. En caso de terminar el descenso, nos queda hora y media de encadenar rápeles de entre 30 y 40 metros hasta llegar a la carretera casi (según guía, no esta comprobado).

En este punto bellisimo abandonamos el descenso
queda pendiente. Un huida prudencial hoy es una victoria
mañana.
Retorno (20 minutos usando escape, 10 minutos desde el final del barranco):

Desde el escape, nos meteremos por el bosque siguiendo la senda más o menos marcada hasta el desvio mencinado en la aproximación y ya descenderemos por la pista por la que subimos.
En caso de terminar (que lo haremos en proximas salidas) acabaremos en la carretera y andaremos de vuelta al vehículo al lado del puente del Cinca.

Aprovecho para hacer un poco de publicidad y reseñar un descensor que probé martes y miércoles y este día vi la necesidad de hacerme con él, el piraña de PELTZ, descensor con mucho dinamismo para bloquearte y frenarte con suma facilidad. Recomendado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario